Consejos para estudiar las Oposiciones a Maestros

0
154
Consejos Oposiciones Maestros

Todo el que estudia Magisterio sabe que, antes o después, se deberá enfrentar a las temidas oposiciones. No obstante, aunque esta no es la única salida que te ofrece la carrera, lo cierto es que sacar plaza en la Educación Pública ofrece una estabilidad que no ofrece el desempeño del oficio de maestro en la Enseñanza Privada. Así, las oposiciones son una de las principales salidas laborales de cualquier maestro. Se convocan periódicamente en cada Comunidades Autónoma, siendo, en realidad, un concurso-oposición. Antes de empezar con los consejos para estudiar las Oposiciones de Maestros, repasemos qué requisitos deberás cumplir para Opositar (para que no te pille por sorpresa) y cómo son las pruebas:

Convocatorias en las Oposiciones de Maestros

Aunque cada Comunidad Autónoma exige sus propios requisitos, lo cierto es que los requisitos básicos, el tipo de pruebas y el temario suelen ser comunes a todas las Comunidades Autónomas y no sufren cambios significativos a lo largo de los años.

Requisitos generales:

Es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos generales, ya que, de no cumplirlos, no podrás presentarte al proceso selectivo. Los requisitos generales son los siguientes:

  • Ser español o nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, de acuerdo con la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.
  • No tener ninguna enfermedad ni ninguna limitación psíquica o física que resulte incompatible con el desempeño de las funciones en que consiste el oficio de maestro.
  • No haber sido sancionado por expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas.
  • No estar habilitado para el ejercicio de cualquier función pública.
  • Conocer la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma que convoca la oposición.
  • Tener el título de Maestro o el título de Grado correspondiente.

Fases de las pruebas de Maestros

Las oposiciones de maestros consisten en dos fases. Ya hemos dicho que se trata, en realidad, de un concurso-oposición, por lo que existen dos fases respectivas.

  1. Fase de Oposición: esta fase es el examen propiamente dicho. En este caso, el examen evalúa los conocimientos y aptitudes de los candidatos. Consiste en pruebas teóricas del temario oficial -las pruebas de conocimientos dependerán de la especialidad del aspirante, si bien siempre hay una prueba común de cultura general-, y en pruebas prácticas -ésta última consiste en la exposición de la programación y unidad didáctica y diferentes ejercicios prácticos-.
  2. Fase de Concurso: en esta fase de evalúa la formación de competencias y la experiencia docente del candidato. En este caso, es importante que el candidato tenga experiencia laboral, pues sino es casi imposible superar la oposición y sacar plaza. Para obtener experiencia docente es necesario haber aprobado el examen (aunque sin haber sacado plaza) y haber entrado en la bolsa de empleo, de forma que se hayan realizado sustituciones y se haya trabajado como interino.

Consulta cómo se ponderan las pruebas y calcula tu propia nota en el artículo: «Cómo calcular la nota de los exámenes de Maestros»

Cómo preparar las Oposiciones a Maestro

Son muchos opositores los que deciden preparar la oposición con una academia. Seguramente esta sea la mejor opción, pues es más fácil estudiar cuándo hay alguien que te guía y tutoriza. Además, las academias tienen sus propios temarios con el desarrollo de los contenidos que se exigen en el examen.

Libros para las Oposiciones de Maestro

Se ha de tener en cuenta que el temario para Maestros dependerá, no sólo de la especialidad por la que se opte -siendo diferente el temario, como resulta obvio en las especialidades de Inglés, Educación Primaria o Educación Infantil, por ejemplo-, sino también de la Comunidad Autónoma convocante. No obstante, es el Estado quien fija el temario, si bien hay ciertas Comunidades Autónomas (Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana) en las que se exigen algunos temas más

Hay 25 temas en los que se engloban los contenidos exigidos en el examen. Y, ahora si, aquí tienes los 5 consejos para enfrentarte al estudio de estas Oposiciones: 

Cómo aprobar las Oposiciones a Maestro. Consejos

Lo cierto es que si decides estudiar las oposiciones con una academia, serán ellos quienes te guíen. No obstante, optes por esta opción o por prepararlas por libre, ten en cuenta lo siguiente a la hora de estudiar:

  1. Ten el ánimo alto: muchas veces, el tiempo que le dedicamos a las Oposiciones nos desmoraliza. Al final, es un proceso que pasa a formar parte de tu vida un tiempo muy largo, pero mantener el ánimo alto es lo que hará que cada jornada parezca un nuevo reto.
  2. Fíjate un horario de estudio que puedas cumplir. No abuses del optimismo cuando te planifiques tu tiempo de estudio, en este punto es mejor ser realista y cumplirlo porque, sino, verás que no alcanzas metas que ya eran difíciles de antemano. Nadie mejor que tu para saber cómo eres y cuánto tiempo podrás dedicar.
  3. Libera un día a la semana, al menos, para descansar, pues el descanso es fundamental.
  4. Haz simulacros de examen y prepara con ahínco las exposiciones orales.
  5. Subraya, resume y esquematiza cada tema para mejorar la retención de todos los conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí