Cómo es la Programación didáctica en Canarias

0
44
programación didáctica en Canarias

Antes de nada, debes saber que configurar una programación didáctica es una de las pruebas que los opositores deben superar en la fase de Oposición de la convocatoria de Maestros de Canarias.

Se trata de un recurso pedagógico que recoge los objetivos de enseñanza-aprendizaje en el aula de un año escolar, los recursos, calificaciones, etc. Es decir, es un instrumento didáctico que ayuda al maestro a desempeñar su labor educativa de una forma mucho más efectiva, organizando todo un curso.

Para elaborar un documento de estas características, se deben tener en cuenta elementos como las competencias y conocimientos que se van a adquirir en cada lección, así como las actividades a realizar en cada tema que se estudie durante el curso o los objetivos que tanto alumnos como docentes deben cumplir entre otros muchos componentes.

No obstante, hay algunas diferencias entre la programación didáctica que se elabora en España –la península- y la que se elabora en Canarias. Por eso, este post va dedicado a hablar de esas diferencias. ¡Venga, vamos allá!

Características de la programación didáctica en Canarias

Aquí te explicamos cómo elaborar tu programación didáctica en Canarias. Como verás, hablaremos no solo del contenido que debes incluir, sino, además, de la forma en que has de redactar el documento. Esto es, las características o condiciones que debe presentar el mismo para que sea aceptado en el proceso.

1. Forma:

Ha de tener una extensión mínima de 25 páginas y máxima de 50, incluidos los anexos (secciones adicionales o complementarias al documento que han de integrarse al final de este). En España, al contrario, ha de tener una longitud de entre 50 y 70 páginas.

Se debe escribir a ordenador empleando la tipografía Times New Roman con interlineado sencillo. El tamaño de la fuente debe ser 11 puntos, se debe dejar un espacio normal entre caracteres.

Se puede utilizar un tipo de letra cuyo tamaño de fuente sea menor a 11 (pero no menor de 8) si se incluyen leyendas o listas específicas.

Debe incluir el desarrollo de entre 9 y 12 unidades didácticas, mientras que en España han de exponerse 12 unidades como mínimo y 15 como máximo.

La programación debe hacerse basándose en un centro educativo y en una serie de características específicas.

Al igual que en cualquier programación, ha de incluir una bibliografía al final del documento.

Ejemplo de programación didáctica en Canarias

2. Contenido:

Debe incluir las competencias y contenidos del curso organizados durante el año escolar, así como los criterios de evaluación.

Se ha de especificar el método o métodos didácticos que se van a emplear teniendo en cuenta los materiales y recursos pedagógicos disponibles.

Hay que integrar las necesidades especiales de los alumnos con capacidades diferentes para fomentar su desarrollo y evolución en el aula y fuera de ella.

Han de concretarse las actividades extraescolares que van a llevarse a cabo durante el año escolar.

Además, se debe hablar sobre ejercicios de refuerzo planteados para los alumnos que vayan más retrasados en su aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí