Oposiciones Madrid Maestros

0
177
Oposiciones Madrid Maestros

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el 8 de marzo de 2019, se ha hecho publica la convocatoria 2019 para las Oposiciones Maestros Madrid. En total se han convocado 3.358 plazas, que se destinaron al acceso por turno libre y a personas con discapacidad con la siguiente distribución:

  • Audición y Lenguaje: 180 plazas
  • Educación Infantil: 709 plazas
  • Educación Física: 292 plazas
  • Lengua Extranjera Inglés: 1.078 plazas
  • Lengua Extranjera Francés: 35 plazas
  • Música: 163 plazas
  • Pedagogía Terapéutica: 428 plazas
  • Primaria: 473 plazas

Requisitos Oposiciones Maestros Madrid

Las personas que estén interesadas en alguno de los procesos selectivos de las diferentes especialidades tienen que cumplir una serie de requisitos generales, que son los siguientes:

  • Nacionalidad: Deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias: Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) número 492/2011 del Parlamento europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública y no haber alcanzado la edad máxima establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta, así como poseer la capacidad funcional para el desempeño de las mismas.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos, por resolución judicial.Los aspirantes cuya nacionalidad sea distinta de la española, deberán acreditar,
    igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros ni estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar, salvo que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a que se refiere el Título V del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.
  • Dado que los puestos objeto de la presente convocatoria tienen contacto habitual con menores, deberá acreditarse por el participante no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Bolsa de Empleo Oposiciones Maestros Madrid

Aquellas personas que hayan aprobado las diferentes pruebas para el Cuerpo de Maestros y no hayan obtenido una plaza, se configura una bolsa de empleo para cubrir las plazas vacantes de los funcionarios de carrera del cuerpo de maestros de la Comunidad de Madrid. Para participar en la bolsa los aspirantes de mostrar voluntariedad e inscribirse en la misma. Además de ello, deben cumplir una serie de requisitos.

Todas las novedades de esta bolsa serán publicadas en Boletín Oficial.

Novedades Oposiciones Maestros Madrid

En este apartado se publicarán todas las novedades relativas a los nuevos procesos selectivos convocados para acceder al Cuerpo de Maestros de Comunidad de Madrid.

Solicitud Oposiciones Maestros Madrid

Quienes deseen formar parte en este proceso selectivo deberán cumplimentar el impreso, que conforme al modelo oficial figura, a efectos exclusivamente informativos, en el anexo de la resolución.

Las solicitudes se cumplimentarán únicamente a través de medios electrónicos, a través de la aplicación web www.madrid.org en la pestaña de “Servicios al Ciudadano”, “Gestiones y Trámites”, donde figuran todas las utilidades propias de la Administración Electrónica de la Comunidad de Madrid.

La presentación de las solicitudes cumplimentadas por medios digitales puede hacerse de forma telemática o imprimiéndolas para su posterior entrega en los lugares indicados en la convocatoria.

Tasas

Los aspirantes que participen en este proceso selectivo deberán liquidar la tasa por el importe total. La cuantía de las tasas de la convocatoria anterior fue de 69,32€. Si el aspirante no realiza el pago de la tasa en el plazo previsto quedará en estado de nulidad su solicitud.

Pruebas Oposiciones Maestros Madrid

El sistema de ingreso para el Cuerpo de Maestros es de concurso-oposición. En todas las especialidades la estructura de la fase de oposición es la misma, salvo en la especialidad de Educación Infantil, que la primera prueba es diferente al resto.

Fase de Oposición de Educación Infantil

Primera prueba: Prueba de conocimientos

Parte A. Esta parte evaluará la formación y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad. Se dispondrá de un ejercicio práctico sobre los contenidos establecidos para esta convocatoria en el que se dicta el currículo de la Educación Infantil y en el temario establecido para esta especialidad. El tiempo máximo para realizar esta prueba será de hora y media, calificándose de 0 a 10 puntos. Para la superación de la prueba el aspirante deberá obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos.

Parte B. Prueba del temario. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal. Estos temas son los establecidos en el artículo 1 de la Orden ECD/191/2012 del 6 de febrero de 2016. Los aspirantes dispondrán de dos horas para realizar este examen, donde se calificará también de 0 a 10 puntos. Para superar esta parte deberán obtener un mínimo de 2,5 puntos.

Para el resto de especialidades, la fase de oposición se configura de la siguiente forma:

PRIMERA PRUEBA

Esta primera prueba tiene el mismo objetivo que la especialidad de Educación.

Parte A. Esta parte busca comprobar que los aspirantes poseen la formación, el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad que opten y conocimientos generales sobre las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

Esta parte, constara además con dos partes: Parte A1, que es una prueba común a todas las especialidades, y A2, que es un ejercicio práctico. Específicamente, la especialidad de música se subdivide en dos secciones: Composición e Interpretación.

  • Parte A1. Esta permitirá comprobar los conocimientos del candidato, el cual deberá responder a varias cuestiones relacionadas con los contenidos establecidos por el Consejo de Gobierno, donde se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, relativo a las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. La calificación ponderada de esta prueba será multiplicando la nota por 0,3.
  • Parte A2. Se realizará un ejercicio práctico específico para la especialidad a la que opte el aspirante. La calificación ponderada de esta prueba será multiplicando la nota por 0,7.

Parte B. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal de los temarios establecidos en el artículo 1 de la Orden ECD/194/2012, de 6 de febrero de 2012. Los aspirantes dispondrán de dos horas para realizar esta prueba, que se calificará de 0 a 10 puntos, debiendo obtener como mínimo una puntuación de 2,5 puntos.

SEGUNDA PRUEBA

Esta segunda prueba es igual para todas las especialidades, estando divida en dos partes, una prueba de actitud pedagógica donde se debe, por una parte, presentar y defender una programación didáctica, y, por otra parte, exponer oralmente una unidad didáctica.

Parte A. Los aspirantes que hayan superado la primera prueba deberán hacer entrega de la programación didáctica ante el tribunal, en el plazo estimado para tal efecto. Posteriormente será defendida por el aspirante ante el tribunal. Esta programación hará referencia al currículo de un área relacionada con la especialidad por la que se participa, en la cual, deben especificarse, en el caso de Educación Infantil, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología didáctica, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En las restantes especialidades, deberán especificarse los objetivos, competencias, los contenidos, los criterios de evaluación los estándares de aprendizaje evaluables y la metodología didáctica, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo.

Parte B. La unidad didáctica será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídos al azar por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídos al azar por el mismo del temario oficial de la especialidad.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar material auxiliar, sin posibilidad de conexión con el exterior.

La calificación de la parte A, presentación y defensa de la programación didáctica se multiplicará por 0,3. La calificación de la parte B, preparación y exposición oral se multiplicará por 0,7. Para la superación de esta segunda prueba, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global igual o superior a cinco puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí