Oposiciones Maestros Extremadura

0
69
Oposiciones Extremadura Maestros

Listas de Admitidos Maestros Extremadura

Se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos en el procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Resolución de 9 de abril de 2019.

En la página Portal del Docente en la ruta de Oposiciones /Listado provisionales de admitidos y excluidos puedes comprobarlas.

Consulta más información en el Comunicado Oficial.

Oposiciones Maestros Extremadura

La convocatoria Oposiciones de Maestros  Extremadura ha sido publicada en el DOE nº70, el 10 de abril de 2019, para cubrir, por el sistema de concurso-oposición, un total de 710 plazas, estando desglosado por especialidades de la siguiente forma:

  • Educación Infantil: 160 plazas
  • Lengua Extranjera (inglés): 106 plazas
  • Educación Física: 77 plazas
  • Música: 58 plazas
  • Pedagogía Terapéutica: 78 plazas
  • Audición y Lenguaje: 89 plazas
  • Educación Primaria: 138 plazas
  • Lengua Extranjera (francés): 4 plazas

Pruebas Oposiciones Maestros Extremadura

Las pruebas de acceso a las oposiciones de maestros de Extremadura se dividen en dos fases diferentes:

Fase de Oposición

Esta fase tiene el objetivo de comprobar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente de los aspirantes.

Antes de iniciarse las diferentes pruebas se realizará un acto de presentación de obligada asistencia donde el tribunal identificarán a los diferentes aspirantes, que deberán ir provistos de su DNI, INE o pasaporte. Quienes no asistan al acto de presentación decaerán sus derechos y serán excluidos del procedimiento.

PRIMERA PRUEBA

Esta prueba tiene por objeto demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Parte 1.A. Prueba Práctica. Consistirá en una prueba que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte. El tiempo de la prueba será como máximo de dos horas. En el Anexo del documento de la convocatoria vendrá definido en qué consiste la prueba práctica según cada especialidad.

Parte 1.B. Prueba escrita. Se desarrollará por escrito un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal de entre el correspondiente temario. Para esta parte dispondrán también de dos horas.

Ambas pruebas se valorarán de 0 a 10 puntos, calificándose la parte 1.A de la prueba con un máximo de cuatro puntos y la parte 1.B. con un máximo de seis puntos.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima, igual o superior a cinco puntos, siendo este el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos, la puntuación obtenida en cada parte deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.

SEGUNDA PRUEBA

Esta prueba busca comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, solo pudiendo participar en ella las personas aspirantes que hayan superado la primera prueba, y consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Parte 2.A Presentación de una programación didáctica. Hace referencia al currículo de un área o materia relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que se deberán especificar los objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación deberá estar ajustada a lo dispuesto en el anexo destinado a tal efecto.

La programación didáctica, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas que deberán ir numeradas, con una extensión máxima de 60 hojas. En ella, el aspirante concretará, según su propio criterio, los subapartados específicos que correspondan, como la portada, introducción índice, anexos, bibliografía, desarrollo de unidades, etc. Esta programación se debe entregar el siguiente día hábil a la publicación de las notas de la primera prueba al tribunal. En caso de no poder realizar la entrega, puede entregarlo otra persona debidamente autorizada.

Parte 2.B. Preparación y exposición de una unidad didáctica. Se trata de una preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre las tres extraídas al azar por el mismo aspirante. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar, por él mismo del temario oficial de la especialidad.

La elaboración de la citada unidad didáctica deberá concretarse aspectos como el grupo de alumnos donde se desarrollará la actuación determinado los objetivos, contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y los procedimientos de evaluación.

Ambas pruebas se valorarán conjuntamente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Fase de Concurso

La calificación de esta fase solo será efectiva para aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Serán valorados los méritos que, de acuerdo con la aplicación de baremos de la convocatoria, hayan sido aportados por el aspirante junto con la solicitud de participación.

Requisitos Oposiciones Maestros Extremadura

Existen una serie de requisitos generales y específicos que se deben cumplir por parte de los aspirantes para ser admitidos en procesos selectivos de cualquiera de las especialidades:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de algunos de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones derivadas del cargo.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se pretende ingresar, salvo que se concurra a los procedimientos para adquisición de nueva especialidad a que se refiere esta convocatoria.
  • No estar dado de alta en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado equivalente.

Solicitud Oposiciones Maestros Extremadura

Para participar en el procedimiento selectivo deberán presentar su solicitud, indicando a que especialidad se desea participar, se debe cumplimentar la solicitud a través de internet en esta página. Dicha solicitud, una vez cumplimentada por internet, deberá ser impresa y, tras abonarse la tasa de examen, se presentará en cualquiera de los lugares indicados en la convocatoria.

El plazo de presentaciones de la solicitud será de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOE (Diario Oficial de Extremadura).

La tasa por derechos de examen se abonará por solicitud y su ingreso se efectuará a través de cualquiera de las entidades bancarias descritas en el anexo de la convocatoria. En la solicitud deberá figurar el sello correspondiente de la entidad bancaria colaboradora. En la última convocatoria, los derechos a liquidar fueron de 33,64€.

Pago de la tasa

Estarán exentos de pago de la tasa por derechos de examen:

  • Aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Aspirantes que tengan la condición de víctimas del terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho, así como sus hijos.
  • Aspirantes que se encuentren en situación de desempleo.
  • Aspirantes víctimas de violencia de género a que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004.

Todos los aspirantes deberán acreditar sus respectivas situaciones.

Bolsa de Empleo Extremadura

Las bolsas de empleo público para el Cuerpo de Maestros de Extremadura son listas de reserva para la contratación de personal temporal por las diferentes necesidades del servicio para ocupar las plazas que se encuentran vacantes por un tiempo limitado. Se empieza a contactar con los integrantes de la bolsa de empleo cuando las existan plazas vacantes y se haya agotado la lista de interinos.

Para acceder a la bolsa de empleo es necesario inscribirse en ella y a su vez, cumplir los requisitos necesarios para su acceso. Todas las novedades de esta bolsa serán publicadas en Boletín Oficial.

Novedades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí